¿Quién querés ser? | Coaching & PNL

 

 

"El ADN corporativo es la brújula que marca las decisiones estratégicas de la organización"

 

Si recurrimos al concepto de ADN vemos que el mismo contiene la información
genética usada para el desarrollo y funcionamiento del organismo y es el responsable
de su trasmisión hereditaria. Así como las personas, cada empresa tiene su propio
ADN expresado en su cultura organizacional y en sus relaciones con los diferentes
grupos de interés. Esto es lo que la hace única.

Cuando hablamos de cultura organizacional nos referimos al conjunto de normas,
hábitos, creencias y valores que practican las personas de una organización, y que
hacen de esta su forma de comportamiento. Estos comportamientos y habilidades
son los que facilitan el logro de los objetivos y conforman la dimensión humana de
los negocios.

 

Cuando se encuentran definidos y claros los valores y creencias de la organización,
ello facilita de forma muy concreta las decisiones. Si la decisión esta alineada a
nuestros valores, nos sentiremos bien aún cuando no hayamos realizado un negocio.

 

¿Seria sostenible un resultado exitoso si el proceso no lo fue?

 

Con solo recurrir a la web, vemos demasiados de casos de fraudes que provocaron la destrucción de valor y hasta el cierre de empresas de primera línea. Como por ej. Siemens AG (DNI), Skanska (Coimas), Sociéte Générale (fraude de 5.000 millones de euros), Madoff y Enron, entre otros.

 

Si se realizan acciones que no condicen con nuestras creencias y valores, la energía que se malgasta y los costos son muy altos.

 

Entonces:

 

¿Tenemos definida nuestra misión y visión? ¿Cómo lo comunicamos a la organización?

 

¿Qué importancia le estamos dando a la identidad o ADN de nuestra empresa?

 

¿Qué valores queremos trasmitir a nuestro legado?

 

¿Qué tan importante es esto para nuestra organización? ¿Qué acciones estamos llevando a cabo? ¿Este aspecto lo tenemos en cuenta a la hora de incorporar personal?

 

¿Cuándo fue la última encuesta de clima organizacional y que acciones se tomaron al respecto? ¿Cuál fue nuestra escucha?

 

 

Cuando hay un flagrante abismo
entre la visión declarada de una
organización y la realidad vigente,
la inevitable consecuencia
emocional puede ir de un cinismo
autoprotector a la ira y hasta la
desesperación cuando una
empresa obtiene sus ganancias al
precio de violar los valores
implícitamente compartidos de
quienes allí trabajan, hay un precio
emocional a pagar: una carga de
vergüenza y culpa, una sensación
de recompensa contaminada.
Daniel Goleman (1999)

Cada vez más las empresas y los ejecutivos se están comprometiendo con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Vivimos en un mundo muy dinámico donde la crisis de valores genera grandes pérdidas económicas y sociales. Tal como señala en su documento Uniapac (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa), el papel social de las empresas “consiste en producir bienes y servicios mientras que provee a sus miembros y a sus familias las condiciones para una forma justa de vida. La actuación de la empresa contemporánea no se puede evaluar sólo en unidades monetarias, sino que debe expresar su valor por medio de la triple dimensión: económica, social y medio ambiental. De ahí que la RSE se ha convertido en un referente obligado para la vida de las empresas”.

 

Te invito a que accedas al documento de UNIAPAC aquí, que entiende a la RSE como la oportunidad para promover una economía más respetuosa de la humanidad, siempre que el hombre de hecho permanezca como el principal centro de atención de la implementación de la RSE.

 

Desde el equipo de Quién Querés Ser estamos convencidos que la Responsabilidad Social Empresaria es la base para la sustentabilidad de la empresa y su entorno, donde permite desarrollar una relación ganar - ganar entre los diferentes de los grupos interés (Stakeholders).

 

Los valores de la compañía, cuando son acompañados por la coherencia y compromiso de sus Ejecutivos, hacen de un enorme imán por el cual el personal se siente atraído, generando confianza y estableciendo un honesto canal de diálogo-escucha.

 

Cada organización debe ser capaz de lograr su propia definición de RSE sobre la base de su cultura organizacional y los valores que la rigen en su día a día.

 

Desde Quién Querés Ser, te ofrecemos, previo análisis y diagnóstico de la situación de tu empresa, facilitarte y acompañarte en la elaboración del Plan Estratégico en RSE. Haciendo hincapié en la cultura organizacional y en la propia definición de RSE de la empresa, llevando a cabo diferentes tareas para afianzar y comunicar los valores de la organización.

 

Te invitamos a que nos dejes tu consulta o nos cuentes acerca de tu experiencia aquí.

¿Quién Querés Ser? Coaching & PNL ©
info@quienqueresser.com.ar
(+54-11) 15-4160-7865
skype: quien.queres.ser

Diseño | Oveja Negra