¿Quién querés ser? | Coaching & PNL

 

 

RSE - Protocolo Uniapac

 

No es inquietud de ahora. Es una aspiración permanente en los empresarios que buscan que sus empresas perduren: gestionarlas adecuadamente en lo económico, en lo social y en lo ambiental, es decir, en toda la dimensión humana, porque están convencidos de que dichos aspectos marchan estrechamente unidos. Esta aspiración busca conjugar el crecimiento de las personas que participan en la organización y el de la comunidad a cuyo servicio está, sustentando así de manera continua el desarrollo de la empresa.

Es cierto que en el ámbito administrativo existen numerosos estudios teóricos y prácticos basados en diferentes ideologías, posturas y aproximaciones. La UNIAPAC, inspirada en su pensamiento social, ofrece a través de este manual, principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción viables para el mejoramiento de la empresa comprometida con su responsabilidad social y apoyada en su valor económico agregado.

Este Protocolo de RSE es fruto de la experiencia y reflexión de los miembros de UNIAPAC, quienes trabajan para crear empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables. Durante la última década, la Responsabilidad Social Empresarial está llamando la atención de todo tipo de empresarios que han escuchado el término, y que quizás por su competencia tienen un distintivo de RSE, pero que no saben a profundidad qué es ni mucho menos cómo implementarla.

El objetivo de este Protocolo de RSE es sugerir una manera muy directa y de fácil aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial, lo cual representa la oportunidad de promover una economía respetuosa de la persona humana, donde ésta permanezca como el principal centro de atención para lograr que las empresas sean de verdad altamente productivas y generadoras de valor económico agregado, más justas y más humanas.

La clave para convertirse en una Empresa Socialmente Responsable está en la manera como se dan las relaciones entre los miembros de la organización y los de su entorno. En este contexto, vale la pena hacer las siguientes preguntas:

 ¿Cuáles son los paradigmas (o “paradogmas”) que ya no funcionan en la forma de gestión de la empresa de hoy? ¿Cuáles sí funcionan?

 ¿Cómo son las relaciones de sus miembros entre sí y con su entorno?

 ¿Qué oportunidades está creando la empresa para el medio ambiente, la comunidad y sus colaboradores?

 ¿Está creando oportunidades de crecimiento para cada uno de sus integrantes y quienes la rodean, o sólo está organizada en función de las utilidades, despreocupándose de las personas?

 ¿Es consciente el empresario de que la solución a los problemas nacionales e internacionales no es sólo cuestión de producción económica o de organización jurídica y social, sino que requiere también de valores y de un cambio de mentalidad, comportamiento y estructuras?

Estas interrogantes nos llevan a la convicción de que siempre hay algo que podemos mejorar, así como a la necesidad de visualizar con claridad cuál es la ruta para ir concretando el ideal que deseamos alcanzar.

Con el propósito de ayudar al empresario a identificar esa meta, UNIAPAC propone este Protocolo de Responsabilidad Social Empresarial, conjunto de herramientas y metodologías que miden el grado de avance acorde con los principios y Protocolo RSE, para una gestión empresarial integralalores propuestos por el pensamiento social cristiano, iniciando con un autodiagnóstico que permita evaluar la situación social de la propia empresa en diferentes campos.

Una vez conocido su autodiagnóstico, el empresario –sin importar el credo religioso que profese– podrá diseñar su propia ruta estratégica en aquellos aspectos que piense transformar, en los caminos a seguir y en las tareas específicas que habrán de llevar a cabo para asegurar la continua relación positiva con su entorno y fortalecer sin cesar la sustentabilidad de su empresa.

Aunque el presente documento sugiere algunas orientaciones generales para la solución de los diversos problemas, la decisión de mejorar la empresa, la velocidad o ritmo del proceso y la implementación de las acciones conducentes le competen especialmente a cada empresario.

UNIAPAC, con todas sus asociaciones que la componen en más de treinta países, asume el compromiso para orientar, acompañar y poner en contacto al interesado, si él así lo desea, con otros empresarios afines y conscientes de la problemática de la competitividad y sustentabilidad empresarial, de manera que se promueva la visión sobre la RSE y se facilite su implementación de acuerdo con las condiciones locales.

Confiamos en que el presente esfuerzo –fruto del conocimiento y las aportaciones de los socios de UNIAPAC, debatido y dialogado con un intercambio de experiencias de una amplia gama de culturas y ambientes en las reuniones mundiales de la asociación– resulte una herramienta valiosa que ayude al empresario a mejorar su empresa al reconocer la importancia del trabajo de las personas involucradas, propiciar el desarrollo de la inteligencia, del talento y capacidad de organización de sus miembros y permitir al hombre trascender y generar valor; en suma, concretar dentro del contexto económico, una empresa que contribuya a la edificación de una sociedad más libre, más justa, más humana y más fraterna.

 

Anexos:

 

- RSE - Protocolo Uniapac

 

 

> VOLVER A TODAS LAS NOTAS

¿Quién Querés Ser? Coaching & PNL ©
info@quienqueresser.com.ar
(+54-11) 15-4160-7865
skype: quien.queres.ser

Diseño | Oveja Negra